top of page
  • FHM

"Yanes: el arte como inspiración". Impacto visionario en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Yanes redefine el mundo de la alta joyería y orfebrería con una muestra única.


Felipe Hernández Marín ha llevado a cabo las labores de diseño gráfico y museografía para la exposición: "Yanes: El Arte como Inspiración". Este excepcional proyecto, con el que la prestigiosa firma de alta joyería Yanes ha reinventado una vez más el arte de la joyería y la orfebrería, ha cautivado a quienes han tenido el privilegio de visitarla en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde el 5 hasta el 15 de octubre de 2023.


Esta exposición forma parte de los actos de homenaje a Claudio Yanes, fundador de la firma en 1861. La labor de Claudio fue fundamental para Yanes, así se puso de manifiesto en la tesis doctoral: "La historia de un éxito, cinco generaciones de joyeros Yanes" elaborada por José Colino y dirigida por los doctores Felipe Hernández Perlines y José Ignacio Sarmiento Larrauri en la UCLM en el año 2021. Tras realizar una muestra en primicia de la colección Arte de Amar en San Pedro Mártir se propuso realizar una exposición más ambiciosa en el Museo de Santa Cruz. De esta manera comenzamos un largo camino de trabajo, pero sobre todo de ilusión.


Jesús Yanes, Presidente de honor de Yanes, resalta: "Las piezas que se exponen en el Museo de Santa Cruz son un exquisito abrazo entre obras de alta joyería, escultura y poesía intelectual". Todas las piezas han estado arropadas por poemas de los grandes literatos universales que han sido elegidos con la mayor delicadeza por el periodista Luis María Ansón.


Felipe Hernández Marín, director del proyecto museográfico afirma: "la museografía es el arte que hace que una exposición cuente una historia siguiendo un hilo argumental, este fue el principal reto que nos encontramos en este proyecto, donde el recorrido expositivo se ha dividido en 3 partes. En la primera parte se hace recorrido a lo largo de los 160 años de la joyería Yanes y las dos segundas están dedicadas a dos colecciones de la firma, Arte de Amar y Arsamandi".


Felipe Hernández Perlines, catedrático de organización de empresas de la UCLM y académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), ha sido el comisario de esta exposición de arte. En sus propias palabras: "Esta exposición ha permitido conocer la historia de Yanes a lo largo de sus 160 años. Representa el pasado, el presente y el futuro de una de las firmas de joyería más importantes de España."


Felipe Hernández Marín afirma: "lo mejor de esta experiencia ha sido el gran equipo de trabajo que hemos formado y que ha permitido que este proyecto haya sido una realidad. El éxito de esta exposición radica en que es una verdadera obra de fusión, aquí se ha fusionado historia e innovación, tradición y modernidad, experiencia y juventud, y sobretodo arte, talento e ilusión con la intención de transmitir un relato único".


Esta magnífica exposición ha sido un rotundo éxito y en estos días ha triplicado el número de visitantes que el Museo de Santa Cruz, principal museo de la red de museos de Castilla-La Mancha, tiene de forma habitual.


A continuación se recoge un vídeo resumen de la exposición de los momentos inolvidables vividos durante estos 10 días de exposición.




Toledo, 15 de octubre de 2023




Комментарии


bottom of page